No me cansaré de repetirlo: Ningún otro libro puede apercibirnos y enseñarnos tanto como el diccionario. Parece asombroso, pero el diccionario, so pretexto de la palabra y si nos aplicamos por anticipado a su estudio, logra que nada de este mundo nos tome por sorpresa. Mirad qué dice el nuestro de la Real Academia sobre el término "engaritar":
engaritar.
1. tr. Fortificar o adornar con garitas una edificación o fortaleza.
2. tr. coloq. Engañar con astucia.
¿Veis? Garita es un concepto que permite ser vinculado al engaño. Ya se nos advierte. Y siempre, pues, que encontremos una de ellas debemos considerarlo, cuando menos, a nivel de probabilidad.
En la fotografía adjunta, podéis observar una garita, pegada a una finca e invadiendo la vía pública. La finca pertenece a un político español. La garita, de blanco, es para los servicios de seguridad del Estado que vigilan esa finca las 24 horas. Sobre el resto de abusos y fullerías aplicables al sujeto en cuestión, hallaréis cumplida noticia en los periódicos. No es objeto de mi post desmenuzarlos.
Planteo una última reflexión en este asunto: Si alguna salvedad cabe hacerle al diccionario es la de no actualizarse con la urgencia que conviene según las peculiaridades de cada época. Notad que en la definición se habla de engañar con astucia, ¿no es así? Pues bien, el marco moral y legal de hoy día es distinto al del pasado inmediato. Se ha relajado la firmeza de la justicia y el pueblo es manso como nunca antes. Los políticos no temen represalias ni revueltas. Se saben dominadores absolutos de la situación y no les es ya, por tanto, necesario recurrir a la astucia para engañar.
Añadiría, pues, una nueva entrada al vocablo:
3. tr. coloq. Engañar a las claras y sin miedo a las consecuencias; abusar con descaro y provocación; violar las leyes de forma habitual y atendiendo en exclusiva a los propios intereses. Aplícase mayormente a políticos que tienen sometida a la ciudadanía, ejerciendo un control integro sobre los poderes de un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario